Aprovecha el 10% de descuento en los Travel Days de Iati Seguros

¡No lo dejes escapar ya que es por un TIEMPO LIMITADO!

Te beneficiaras de nuestro propio descuento mas una oferta exclusiva por los TRAVEL DAYS IATI 5% + 5%= 10% de DESCUENTO en tus contrataciones en cualquier modalidad de Seguros IATI.

Contrátalo ahora en uno de nuestros enlaces y se te aplicara el DESCUENTO DIRECTO 10% IATI TRAVEL DAYS

¡RECUERDA QUE ES POR TIEMPO LIMITADO!

Instalación eléctrica de una furgoneta camper

Hacer la instalación eléctrica de nuestra furgoneta camper no será muy difícil si tenemos claro qué tipo de instalación queremos y cómo la queremos hacer.
La electricidad de una furgoneta camper es uno de los pasos más delicados en nuestra camperización, ya que es una fase de la camperización en la que hay que hay que tener muy claros los conceptos.
Una instalación eléctrica incorrecta puede conllevar serios problemas.
En este post os explicamos algunos aspectos de cómo tener electricidad en una furgoneta camper.

Instalación eléctrica furgoneta camper paso a paso

Para empezar, lo ideal sería coger un folio y hacer un pequeño dibujo de lo que va a ser nuestra camper; y sobre él, ir marcando los puntos en los que queremos poner una luz, un interruptor, diferentes tomas de mechero o USB.

Además, debemos tener claro cuál va a ser el punto central de esta instalación eléctrica, es decir: de dónde van a salir todos los cables que repartan la electricidad en nuestra furgoneta camper.

Debemos tener en cuenta que no todas las instalaciones eléctricas son iguales. Cada furgoneta camper, cada forma de viajar y cada persona tienen necesidades distintas que harán que elementos de la furgoneta como la instalación eléctrica, sean muy personales.

¿Qué instalación eléctrica necesito en mi furgoneta camper necesito?

Esta es la primera pregunta que debéis responder cuando os estéis planteando cuál va a ser la instalación de electricidad de vuestra furgoneta camper:

  • ¿Sois de los que sólo quieren tener electricidad a 12v funcionando únicamente con vuestras placas solares y la batería?
  • ¿Consideráis necesario hacer también una instalación a 220v para los momentos en que entréis a camping?
  • ¿Vais a instalar determinados aparatos eléctricos que requieran este tipo de instalación?

En nuestro caso, consideramos necesario y os recomendamos que hagáis la doble instalación.

Ya que estáis puestos, no os cuesta mucho más trabajo dejar la furgoneta camper adaptada para poder conectarla a 220v por si algún día necesitáis ese tipo de electricidad.

Instalación eléctrica furgoneta camper a 12v

La instalación a 12v es la que le vamos a hacer a nuestra furgoneta camper para poder decir que es “autónoma”.

La mayoría de los aparatos de nuestra camper van a estar diseñados para funcionar a 12v.

Instalación eléctrica a 220v de una furgoneta camper

Esta instalación nos va a proporcionar la misma corriente que la que tenemos en una casa.

Si queremos hacer instalación de electricidad a 220v en nuestra furgoneta camper, tenemos que tener en cuenta que tenemos que homologarla y que necesitaremos un boletín eléctrico.

Si estas terminando tu camperización o simplemente buscas un seguro de furgoneta camper o autocaravana con buenas coberturas y sobre todo a buen precio: Nosotros te recomendamos IATI CAMPER. Por sus coberturas, por su servicio de asistencia y por su precio, para nosotros es el mejor seguro de furgoneta camper y autocaravana.

Además, contratando desde nuestros enlaces obtendrás un descuento IATI CAMPER del 5% al 15% (Válido tanto para furgoneta camper y autocaravana). Y también podrás obtener descuentos en cualquier modalidad de Seguros de Viaje IATI.

Descuento iati seguros de viaje codigo promocional

La batería auxiliar y el relé en instalación eléctrica camper

Lo primero que necesitaremos es una batería secundaria o auxiliar para almacenar energía, la cual utilizaremos en la zona camper de nuestra furgoneta.

Esta batería irá conectada a la batería principal y mediante un relé, dejará pasar energía de una a otra batería.

Más sencillo: cuando arranquemos nuestra furgoneta camper, por lo general, gastaremos energía de la batería principal (la propia de la furgoneta); y cuando quitemos la llave de la furgoneta camper, el relé cortará para empezar a consumir la energía acumulada en la batería auxiliar.

¿Qué batería elegir para una furgoneta camper?

Una vez que “entendemos” este mecanismo, ¿qué tipo de batería hay que instalar? ¿Son todas iguales?

No. En el mercado vamos a encontrar varios tipos de baterías en función de precio, durabilidad y emisión de gases.

Las baterías de las que os hablamos son:

Batería de ácido

Son las típicas baterías de coche. Son las más baratas, pero emiten unos gases perjudiciales. Además no se pueden tumbar y no soportan muchas cargas y descargas.

Batería de AGM

Este tipo de batería es el más instalado en furgonetas camper y autocaravanas por su durabilidad, porque no emiten gases y, sobre todo, porque aguantan perfectamente muchos ciclos de cara y descarga. Además, no son excesivamente caras.

Batería de gel

Estas baterías presentan muchas ventajas ya que duran muchos años, aguantan altas temperaturas, se pueden tumbar.

Batería de litio tipo LIFEPO4

Con estas baterías tenemos todo ventajas, se cargan mas rápido, duran casi el doble que otro tipo y además pesan casi la mitad que una de gel o agm.

Nuestra recomendación personal a la hora de elegir batería para una furgoneta camper

Bateria LiFePPO4 con protección BMS

Calcular el consumo batería camper

Una vez que elegimos qué tipo de batería, debemos saber de cuántos amperios la vamos a elegir.

En función de la energía que vayamos a necesitar y los aparatos eléctricos que vayamos a instalar, elegiremos mayor o menor amperaje para nuestra batería.

Lo normal es que en este tipo de vehículos se instale una batería como mínimo de 75 o 100 Ah.

En nuestro caso, elegimos una batería de AGM por su durabilidad y fiabilidad con un amperaje de 200 Ah, aunque en un futuro no descartamos instalar una lifepo4.

Placa solar camper ¿Cuál elegir?

La placa solar es una pieza clave en la electricidad de la furgoneta camper o autocaravana. Nos facilitará la carga de nuestra batería auxiliar. No suele ser la principal fuente de energía de nuestra batería, pero si hay sol, facilitará esta tarea.

En el mercado encontraréis varios tipos de placas solares (flexibles, rígidas, mono o policristalinas):

  • Las placas solares rígidas o flexibles, como su propio nombre indica son aquellas que se adaptarán (o no) a la forma de nuestra furgoneta.
  • Las placas solares monocristalinas nos van a dar mejor resultado en días nublados y las policristalinas tienen mejor rendimiento a altas temperaturas.

La diferencia entre unas placas solares y otras no es apreciable fácilmente, por lo que nosotros os recomendamos que elijáis una placa solar que tenga buena relación calidad-precio.

Por cierto, recordar que en nuestra sección tienda camper tenemos una selección de materiales y herramientas especificas que hemos utilizado en nuestras camperizaciones.

Accesorios energía solar: Instalación eléctrica camper

El inversor de corriente camper

El inversor de corriente es ese aparato que nos va a permitir convertir nuestra energía de 12v en 220v de forma que podamos cargar, por ejemplo, nuestro ordenador portátil en la furgoneta camper o autocaravana.

Tipos de inversores de corriente para una furgoneta camper o autocaravana

A grandes rasgos, hay dos tipos de inversores: los de onda pura y los de onda rectificada.

Los de onda pura generan una onda igual que la de una casa, pudiendo utilizarlos para todo tipo de aparatos; y los de onda rectificada solo sirven para alimentar aparatos más simples. Como ya os imagináis, son más baratos los inversores de onda rectificada.

Para saber de qué potencia tenemos que escoger nuestro inversor, tenemos que ver las potencias nominal y de pico que ofrecen.

La potencia nominal es la potencia que va a soportar continuadamente el inversor; y la potencia de pico es aquella que sólo va a durar un corto periodo de tiempo.

Algunos aparatos, como un secador de pelo, tienen una potencia de pico superior a la potencia nominal, es decir, para comenzar a funcionar necesitan una potencia mayor que la que necesitan cuando ya están en pleno funcionamiento.

Nosotros llevamos mucho tiempo con el que aparece en la fotografía y estamos muy contentos con el resultado que nos esta dando.

Regulador solar camper

El regulador es el aparato encargado de suministrarle la energía necesaria a la batería sin sobrecargarla y, por tanto, dañarla. El regulador lo instalaremos entre la placa solar y la batería auxiliar de nuestra furgo.

  • Los reguladores PWM son los más económicos y, por tanto, los que mas se instalan en las furgos. Su funcionamiento es similar al de un interruptor, tratando de igualar la tensión en todo el circuito.
  • Los reguladores MPPT sacan más rendimiento a las instalaciones fotovoltaicas ya que son capaces de calcular la máxima potencia dependiendo de la batería, la radiación solar y la temperatura.

Las cajas de fusibles camper

En nuestra furgoneta camper, debemos instalar un fusible entre la batería auxiliar y el aparato eléctrico que queramos conectar.

¿Para qué? Para que, en caso de cortocircuito o cualquier fallo en dicho aparato, se rompa el fusible y corte la corriente de este tramo sin que salga ardiendo la furgoneta camper.

Tener todos los fusibles a mano, es recomendable poner una caja de fusibles con etiquetas indicando qué fusible corresponde a qué aparato.

Recordar que el amperaje de los fusibles va ligado a la sección del cable que hayamos instalado y al amperaje del aparato eléctrico.

Los magnetotérmicos para furgoneta o autocaravana

Los magnetotérmicos van a jugar un papel muy importante en nuestra furgoneta camper para proteger la instalación eléctrica frente a cualquier cortocircuito.

En lo referente a la seguridad de una furgoneta camper, siempre tenemos que tener en cuenta la instalación eléctrica. Podéis leer este post donde os hablamos sobre la seguridad en una furgoneta camper o autocaravana.

El tubo corrugado instalación eléctrica camper

Cuando hacemos la instalación de la electricidad de nuestra furgoneta camper tenemos que tener en cuenta que éstos cables van a pasar por el interior de la chapa de toda la furgoneta camper, lo que quiere decir que es probable que en algún punto, por el rozamiento con determinadas esquinas de la chapa, el cable acabe rompiéndose, lo que nos podrá provocar un problema y seguro que nos provocará un quebradero de cabeza.

Para proteger los cables, nosotros utilizamos tubo corrugado reforzado. Es una manguera semiflexible en la que dentro de ella y con la ayuda de una guía pasacables, iremos metiendo los cables eléctricos en su interior. Este tubo cruzará toda nuestra furgoneta con los cables dentro.

¿Qué sección de cables necesito para camper?

La sección de cable es uno de los aspectos de la camperización que mas quebraderos de cabeza nos supuso. No queríamos quedarnos cortos en la sección, pero tampoco queríamos pasarnos.

El objetivo de poner una sección de cable adecuada es que el cable aguante perfectamente la corriente y no haya problemas de cortocircuito.

Como norma general, para una correcta instalación de electricidad en nuestra furgoneta camper utilizaremos cable de entre 2.5 y 4 mm de sección, según para qué aparatos y que distancia tengamos que recorrer con ese cable (a mayor longitud del cable, mayor cantidad de energía perdemos en el camino)

Homologar instalación eléctrica camper

La instalación eléctrica es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de homologar. Para proceder a la homologación de la instalación eléctrica, tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

  • Todos los aparatos eléctricos deben tener el marcado CE en alguna parte. Si no tienen este marcado, no cumplen con la normativa europea y, por tanto, no se pueden homologar.
  • Si la placa solar la lleváis atornillada, es necesario incluirla en vuestra homologación; pero si la lleváis pegada no la tendréis que incluir.
  • Las tomas exteriores de 220v también hay que incluirlas en el proyecto de homologación

Recomendaciones homologación camper

Nosotros os recomendamos ir apuntando, sobre la marcha, todos los elementos eléctricos que habéis utilizado, teniendo en cuenta sección de cableado, interruptores, enchufes, tomas de mechero y por supuesto los aparatos eléctricos para que no se os olvide ninguno.

Respecto al marcado CE, nosotros lo que hicimos fue hacerle fotos a cada uno de los aparatos, cables y demás elementos eléctricos que pusimos en nuestra furgoneta camper.

Cuando ya tengáis toda la instalación hecha, debéis buscar un instalador autorizado que os haga un informe de instalación eléctrica.

Cada Comunidad Autónoma utiliza un modelo diferente para hacer este informe pero no os pondrán problema a la hora de homologar porque vuestro informe sea de una comunidad u otra.

Si queréis más información sobre el proceso de homologación de la camperización de vuestra furgoneta, podéis leer este post, donde os damos trucos y consejos de camperización.

Por cierto, recordar que en nuestra sección tienda camper tenemos una selección de materiales y herramientas especificas que hemos utilizado en nuestras camperizaciones.

Con tu compra, has aportado un granito de arena a nuestro proyecto. Porque con cada compra que tú realices desde nuestros links de Amazon, nos das una pequeña comisión sin que el precio de tu compra aumente. Con esa pequeña comisión, nos ayudas a seguir generando contenido y a seguir adelante con este proyecto, del que tú también formas parte.

¡Muchas gracias por apoyar vanandtodiscover!

“vanandtodiscover.com participa en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables”


Aprovecha el 10% de descuento en los Travel Days de Iati Seguros

¡No lo dejes escapar ya que es por un TIEMPO LIMITADO!

Te beneficiaras de nuestro propio descuento mas una oferta exclusiva por los TRAVEL DAYS IATI 5% + 5%= 10% de DESCUENTO en tus contrataciones en cualquier modalidad de Seguros IATI.

Contrátalo ahora en uno de nuestros enlaces y se te aplicara el DESCUENTO DIRECTO 10% IATI TRAVEL DAYS

¡RECUERDA QUE ES POR TIEMPO LIMITADO!

Categorías: Camperización

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: