Aprovecha el 10% de descuento en los Travel Days de Iati Seguros

¡No lo dejes escapar ya que es por un TIEMPO LIMITADO!

Te beneficiaras de nuestro propio descuento mas una oferta exclusiva por los TRAVEL DAYS IATI 5% + 5%= 10% de DESCUENTO en tus contrataciones en cualquier modalidad de Seguros IATI.

Contrátalo ahora en uno de nuestros enlaces y se te aplicara el DESCUENTO DIRECTO 10% IATI TRAVEL DAYS

¡RECUERDA QUE ES POR TIEMPO LIMITADO!

Ruta por los mejores pueblos Negros de Guadalajara en furgoneta camper

La ruta de los pueblos negros, se encuentra en la Sierra Norte de Guadalajara. Esta ruta la componen un conjunto de pueblos que están construidos con piedra de pizarra, por eso se les conoce como Pueblos de la Arquitectura Negra, título con el cual están luchando para ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los mejores pueblos negros de Castilla la Mancha

Sin duda, son unos pueblos que tienen un encanto especial, ya que tienen un tono negro característico de la zona y están rodeados de la zona.

Además, por lo general, se trata de pueblos pequeños que podremos visitar de una forma sencilla; donde más que tener una lista de atractivos turísticos, los municipios son completamente turísticos.

Lo ideal es pasear por sus calles, disfrutando de los elementos típicos de esta arquitectura y descubrir a nuestro paso las diferentes Iglesias, Plazas y otros atractivos de cada uno de ellos.


Además de disfrutar de estas visitas, podéis aprovechar para probar comidas típicas manchegas como el ajo de mataero; el atascaburras…u otros platos típicos de la zona que os encantarán.

En este post, os hablamos de nuestros cinco mejores pueblos de la Ruta de la arquitectura negra.

Además, aquí os dejamos el enlace al post de Guadalajara por si os interesa conocer esta gran ciudad llena de historia.

TAMAJÓN Y SU CIUDAD ENCANTADA

Tamajón tiene sus orígenes en el siglo XI, durante la Reconquista y es un claro ejemplo de la arquitectura negra de esta zona.

En su población, no podéis perderos la Iglesia de la Asunción; el Palacio de los Mendoza (actual Ayuntamiento de Tamajón).

A las afueras de Tamajón, podéis visitar la ermita de la Virgen de los Enebrales (patrona de Tamajón) y, sobre todo, no olvidaros de visitar la Ciudad Encantada de Tamajón.

Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón

La pequeña Ciudad Encantada de Tamajón es un entorno natural donde las piedras calizas se han ido transformando a lo largo de los años y siglos, consiguiendo formas.


Esta Ciudad Encantada es más pequeña que la Ciudad Encantada de Cuenca (podéis conocer Cuenca y su ciudad encantada en este post) y su visita se hace de forma libre.

Dónde aparcar o pernoctar con tu furgoneta camper, caravana o autocaravana

Podéis aparcar vuestra furgoneta camper o autocaravana en cualquiera de las áreas recreativas o parking de Tamajón que tenéis indicados en la app de park4night o directamente desde este enlace.

VALVERDE DE LOS ARROYOS

Valverde de los Arroyos es un pequeño pueblo característico de la zona, que ha sido declarado uno de los Pueblos más bonitos de España.

Merece la pena pasear por todo el pueblo, viendo sus elementos característicos, pasando por sus estrechas calles y disfrutando del ambiente que se respira en ellas.

Después de visitar el pueblo, si os apetece hacer una pequeña ruta de senderismo podéis ir hacia las Chorreras de Despeñalagua. Esta ruta es de unos 2 kilómetros solo ida y tiene su inicio al final del pueblo, en el campo de futbol.


Es una ruta muy chula, a vuestro paso os veréis rodeados de un enorme campo de pinos y hayas que, en unos 40 minutos, os llevará hasta las Chorreras de Despeñalagua.

Son unas Chorreras muy bonitas, en las que os recomendamos que llevéis la cámara o el móvil con batería para poder hacer un montón de fotos, ya que el paisaje es precioso.

 Dónde aparcar o pernoctar con tu furgoneta camper, caravana o autocaravana

A Valverde de los Arroyos no se puede entrar con nuestro vehículo si no somos residentes.

Hay un parking en la zona alta del pueblo, desde el que podéis bajar andando para hacer la visita y también podréis aprovechar este aparcamiento como lugar de pernocta para vuestra furgoneta camper.

CAMPILLO DE RANAS

Campillo de Ranas es uno de los pueblos más característicos y bonitos de la arquitectura negra.

Cuando deis vuestro paseo por Campillo de Ranas, veréis que casi todas las casas tienen la misma estructura: planta baja (vivienda y corral); planta superior (donde se guardaba la paja y el grano) y chimenea (¡hace mucho frío en estos pueblos en invierno!).

Entre todas sus casas y calles, no os olvidéis de visitar la Iglesia de Santa María Magdalena, la Plaza Mayor y su Ayuntamiento.

Como curiosidades, contaros que en Campillo de Ranas es el municipio en que más bodas homosexuales se celebran; y que Telefónica grabó en este municipio un anuncio de ADSL aunque en Campillo de Ranas no había cobertura de esta compañía.

Dónde aparcar o pernoctar con tu furgoneta camper, caravana o autocaravana

En Campillo de Ranas hay un par de parking que podréis utilizar para aparcar o pernoctar con vuestra furgoneta camper o autocaravana.

ROBLELACASA

Roblelacasa es una pedanía de Campillo de Ranas, cuya arquitectura es típica negra con elementos constructivos de pizarra. Desde Roblelacasa podéis hacer la ruta de la Cascada de los Aljibes, con una distancia de 6km ida y vuelta.

Además os recomendamos que os perdáis dando un paseo entre las calles de este maravilloso pueblo, y que fotografiéis cada uno de sus rincones.

 Dónde aparcar o pernoctar con tu furgoneta camper, caravana o autocaravana

Roblelacasa es un pueblo amigo de nuestro sector autocaravanista por lo que podéis pernoctar en un lugar que han habilitado para furgonetas camper y autocaravanas.

MAJAELRAYO

Majaelrayo es otro de los pueblos negros, que se encuentra a una altitud de 1.186 metros, en la Sierra Norte de Guadalajara.

Cuando hayáis visitado el pueblo, si os gusta el senderismo y tenéis tiempo de hacer una ruta, animaros a subir al Pico Ocejón.

El Pico Ocejón tiene 2.048 metros de altitud y desde allí arriba, obtendréis unas vistas increíbles de la Sierra Norte de Guadalajara.

Esta ruta es de dificultad media, por lo que no requiere gran preparación física, con una longitud de casi 13 kilómetros (ida y vuelta), lo que tardaremos en recorrer 5 horas y media más o menos.

Donde aparcar o pernoctar en los pueblos negros con tu furgoneta camper o autocaravana

Para aparcar en Majaelrayo, debéis dejar la furgoneta camper en el parking que hay a la entrada del pueblo y, desde allí, ir andando a hacer vuestra visitra. Es un parking muy tranquilo, en el que también podréis pernoctar.

Consejos para visitar los Pueblos Negros de Guadalajara

No es necesario llevar nada concreto ni hacer nada en especial para visitar los pueblos negros; pero si que os recomendamos que si hacéis la visita en invierno vayáis con bastante ropa de abrigo.

Incluso si es época de nieve, llevéis cadenas en vuestro vehículo; ya que en estos municipios suele nevar bastante y son carreteras bastante estrechas las que nos llevan de un municipio a otro.

La ruta de los pueblos negros es una ruta, sobre todo, para andar y recorrer los pueblos y sus alrededores, por lo que es aconsejable ir con ropa y calzado cómodos.

Si os gusta probar las comidas típicas de cada lugar que visitáis, no podéis dejar de probar los platos típicos manchegos en la zona.

¿Y si no viajas en furgoneta camper o autocaravana?

En la zona de los Pueblos Negros hay una gran oferta turística de casas rurales y hoteles. Hay un montón de opciones para pasar unos días y descubrir toda la arquitectura negra.


Aprovecha el 10% de descuento en los Travel Days de Iati Seguros

¡No lo dejes escapar ya que es por un TIEMPO LIMITADO!

Te beneficiaras de nuestro propio descuento mas una oferta exclusiva por los TRAVEL DAYS IATI 5% + 5%= 10% de DESCUENTO en tus contrataciones en cualquier modalidad de Seguros IATI.

Contrátalo ahora en uno de nuestros enlaces y se te aplicara el DESCUENTO DIRECTO 10% IATI TRAVEL DAYS

¡RECUERDA QUE ES POR TIEMPO LIMITADO!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: