Conocer la ruta del Faro del Caballo: Santoña en furgoneta camper

En este post os enseñamos una ruta completamente diferente al resto.
Se trata de la Ruta del Faro del Caballo. Una ruta que os recomendamos hacer en vuestro viaje a Cantabria en furgoneta camper.
Esta es una ruta de senderismo exigente porque hay que salvar 763 escalones hasta llegar al Faro del Caballo.
Os enseñamos cómo es la ruta del Faro del Caballo; cómo poder hacerla y también os damos consejos para que ¡hacerla sea un poco más sencillo y divertido si cabe!

Dónde está la Ruta del Faro del Caballo

La Ruta del Faro del Caballo está en Santoña, en el Monte Buciero. El Monte Buciero es el lugar donde se encuentran los acantilados más impresionantes de todo el Mar Cantábrico. Y, además, es el icono de la ciudad de Santoña (podéis conocer Santoña en este post).

Para comenzar a hacer la Ruta del Faro del Caballo podéis hacerlo desde la Escultura de la Virgen del Puerto de Santoña.

El Faro del Caballo

Por si queréis informaros un poquito más del lugar que os vais a encontrar cuando hagáis esta ruta de senderismo, os dejamos unas pequeñas curiosidades sobre el Faro del Caballo de Santoña

  • El Faro del Caballo estuvo en uso desde 1863 (año en que se construyó) hasta 1993.
  • En 2013 las escaleras de acceso al faro fueron reconstruidas por los presos de la cárcel de Santoña.
  • En 2014, la Guía Repsol eligió el Faro del Caballo como mejor rincón del año.

Ahora que ya te hemos dicho estas curiosidades, seguro que tienes más ganas aún de conocer la Ruta del Faro ¡¡¡Te lo contamos todo!!!

Cómo hacer la Ruta del Faro del Caballo

La ruta del Faro del Caballo, como ya hemos dicho, es una ruta de senderismo bastante exigente. Se trata de 763 escalones en el acantilado que hay que bajar para llegar hasta el Faro.

Escalones de la ruta del Faro del Caballo en Santoña

En total, son unos 10 kilómetros de ida y vuelta que podréis hacer en unas 3 horas aproximadamente.

Estos escalones son escalones hechos en piedra, de bastante altura y con muchísima inclinación pero os prometemos que merece la pena. Para poder agarraros, hay un cable de acero a modo de barandilla que os servirá de ayuda en cualquier momento que lo necesitéis.

Hay que tener cuidado en la subida y bajada de los escalones. Con más frecuencia de la que nos gustaría, tiene que acceder un helicóptero del 112 a socorrer a algunas personas que han caído tras un resbalón en los escalones.

Podéis hacer cuantas paradas queráis y necesitéis en el camino. Además, cada lugar en que os paréis será super bonito porque las vistas son increíbles durante toda la Ruta del Faro del Caballo.

Faro del Caballo en camper

El Faro del Caballo de Santoña

Una vez que bajéis los 763 escalones, habréis llegado al Faro del Caballo. Aquí, nosotros nos quedamos asombrados con las cristalinas aguas del mar cantábrico. Nos habían contado que el agua en esta zona era super cristalina, pero no es lo mismo decirlo que verlo.

Aún podéis bajar algún que otro escalón más para continuar el recorrido. Abajo, en el mar, veréis un montón de paddle surf que se acercan desde las playas de Santoña a ver el Faro del Caballo.

Una vez hayáis hecho todas las fotos necesarias y hayáis tomado fuerzas, toca la parte más dura de la Ruta del Faro del Caballo: Volver a subir todos los escalones que habéis bajado.

Es una subida dura pero la haréis super contentos de ver hasta dónde habéis llegado y la preciosa imagen de la que habéis podido disfrutar.

El Faro del Caballo en piragua

Para hacer la vuelta desde el Faro del Caballo, podéis contratar previamente a la ruta una piragua. Una vez en el faro del Caballo, podréis volver a Santoña en piragua. Es una forma diferente de terminar la ruta de senderismo del Faro del Caballo.

Reserva Faro del Caballo

Hasta ahora, no era necesario hacer ningún tipo de reserva o adquirir ninguna entrada para hacer la ruta de senderismo al Faro del Caballo.

Debido a la gran afluencia de turistas que hacen la ruta de senderismo al Faro del Caballo; y la necesidad de rescatar muchos de ellos por parte del servicio de emergencias; desde el 24 de Agosto de 2024, es necesario hacer reserva online para hacer la ruta de senderismo del Faro del Caballo en Santoña.

La reserva se hace en la página web del Ayuntamiento de Santoña. Es una reserva gratuita que lo único que trata de controlar es la afluencia de gente en el Faro del Caballo, evitando aglomeraciones y atascos en algunas partes de las escaleras de la ruta de senderismo.

Aparcar en Faro del Caballo en furgoneta camper o autocaravana

Para hacer la ruta de senderismo al Faro del Caballo de Santoña, os recomendamos aparcar en una de las calles cercanas al inicio de la ruta de senderismo.

Nosotros, aparcamos en esta calle, desde la que apenas a menos de 5 minutos andando, teníamos el inicio de la ruta de senderismo al Faro del Caballo de Santoña.

Consejos para hacer la Ruta del Faro del Caballo

Como habéis visto, la Ruta del Faro del Caballo no es un paseo. Es una ruta de senderismo exigente por el número de escalones que tiene y el nivel de inclinación que hay que bajar y subir.

Aunque no es necesaria una preparación física especial para hacer esta ruta, si que os recomendamos:

  • Llevar calzado y ropa cómodos para andar.
  • Llevar agua y algo para comer (barritas energéticas, fruta…)
  • Ir protegidos del sol (gorra, gafas de sol, protección solar…)
  • Llevar siempre el móvil con batería. No sólo por la cantidad de fotos que vayáis a hacer, sino por lo que pueda pasar.
  • La ruta se encuentra perfectamente señalizada. No te salgas de los caminos marcados para evitar problemas y sustos.

Pernoctar en Faro del Caballo en furgoneta camper

Para poder hacer la ruta de senderismo al Faro del Caballo, podéis pernoctar en Santoña. Concretamente, nosotros os recomendamos el parking del puerto de Santoña ya que es un lugar tranquilo donde podréis pasar la noche junto a varias autocaravanas y furgonetas camper. Además, las vistas a las marismas de Santoña son preciosas.

Dormir en Santoña si no viajas en autocaravana o camper

Santoña es uno de los lugares más visitados de la costa cántabra; por lo que hay diferentes opciones de alojamiento para poder hacer esta visita.

Sea cual sea tu destino, no olvides contratar un seguro de viaje para evitar sustos y complicaciones en tus vacaciones. Ademas si vas de nuestra parte tienes un 5% de descuento en cualquiera de sus modalidades de IATI seguros de viaje.

Categorías: CantabriaEspaña

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: